domingo, 23 de enero de 2022

Belleza en la Tragedia

~



Corría el año 2015, un amigo estudiaba periodismo y decidía hacer su bautismo de fuego comenzando un programa de radio llamado Instinto de Supervivencia, la temática el heavy metal a lo largo de la historia cubriendo a su vez discos nacionales e internacionales de novedad. 
Para mi no sería nuevo el hacer un programa de radio pero si el tratar de analizar la música que llevaba años escuchando sin darle más vuelta más allá de si era de mi agrado o no. 

Los nervios no tardaron en llegar y temblaba mi voz, que fácil es charlar con un amigo pero que difícil poner en palabras que entienda todo el mundo lo que sentís por tal o cual obra. Mi amigo era una enciclopedia andante sobre música así que con el pasar de los programas decidí tomarme el tiempo para encontrar en cada álbum algo que al menos fuese relevante por fuera de lo musical, pasaron programas, entrevistas y con ellos el años para llegar al 2016 donde los suecos de Amon Amarth  lanzarían Jomsviking 


(Click en la imagen para escuchar)


Amon Amarth se caracteriza por una cosa simple y sencilla que como bien podrán ver en la portada del disco es hablar sobre vikingos, su mitología, sus costumbres, batallas, conquistas, muertes y creencias. Pero en este disco deciden tomar un giro a lo clásico y es crear un álbum conceptual, la palabra lo dice todo y es que gira en torno a un concepto; esta vez una historia que canción a canción se va develando. 

Me dispuse en medio de un viaje en subte a escucharlo ya que el trayecto era largo y así comenzaba la travesía de un niño que por amor comete una locura que lo lleva a exiliarse de la aldea donde vivía, siendo perseguido se une a un grupo de mercenarios donde termina por madurar en el fragor de las batallas, del acero, la sangre y la muerte. Decide volver por ella y al ser rechazado busca venganza contra toda la aldea que alguna vez lo vio nacer con la canción final llamada Back to Northern Shores climax total de la obra, 7 minutos y 8 segundos donde se definiría esta historia.
Una batalla naval donde las flechas llenaban los cielos, las hachas se clavaban con furia y las espadas brillaban con los rayos de la tormenta que lo cubría todo. 

"So close to revenge, close but yet so far"

En ese momento ya no me importaba en qué estación de subte me encontraba, cuanto quedaba o si me había pasado ya, solo quería escuchar el final que con una voz grave nos dice que nuestro protagonista ve una mirada distante, ella sale de la luz mirándolo desde la costa y escucha su silencioso llamado. 
Por unos segundos todo en mi creía en las cursilerías, creía que el amor todo lo podía, que recapacitarían, que el odio, la furia y la sangre derramada había sido por algo mayor, la pena expiada, que serías felices quizás dándose cuenta de todo por lo cual había pasado quería ese final feliz pese a lo sangriento del relato, el amor, el perdón, la redención, la felicidad todo ese fue aplastado por un simple nombre cuyas implicaciones sabía bien tras años y años siguiendo a esta banda, cuando nombran a Freyja diosa de las valquirias, mujeres que buscaban a los guerreros muertos en batalla. Ahí mismo caí en cuenta que todo el castillo de cartas en mi cabeza caía como la cabeza de este vikingo. 

La vida no es todo finales felices, pero antes de la tragedia fui feliz. Nunca pude volver a escuchar este álbum sin recordar el fatídico destino donde la muerte triunfaba al amor de modo inverso que Fight Club y su moderno "Me conociste en un momento complicado de mi vida" en un abrazo mirando el colapso de todo lo conocido.

El subte llegó a su destino por fin, tome nota mental y traté como pude de explayar la belleza de la vida en 10 minutos de la sección de Internacionales de nuestro programa de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario