domingo, 23 de febrero de 2014

Arte de Sombras

«Hace unas horas ví una película...» 

Claro así comenzaría mi entrada de haberla escrito cuando debí, pero la vida no es tal cual la planeas y no siempre tengo ganas de escribir, así como tampoco tengo el tiempo o el ambiente indicado como para escribir. Sin embargo y sin mas preámbulos acá estoy, frente al teclado, como debí haberlo hecho hace ya bastante tiempo.

Hace semanas ví una película, era sobre un tema inusual en mi... trataba sobre arte. De todas formas la quise ver, no por mi sino por intentar descubrir algo poniéndome en los zapatos de alguien que quiero mucho.
Mi primer encuentro con este alguien quien dejaremos en el anonimato, fuimos a un museo a ver una exposición de arte que ella quería ver. No voy a mentir, me sentía como sapo en otro pozo, las pinturas, el arte no es lo mio... quizás porque no lo entiendo.

Recorrimos toda la exposición y al llegar a un cuadro nos detuvimos, la abrace mientras ella miraba el cuadro. Era un cuadro de Frida Khalo, desconozco el nombre de la pieza en cuestión, pero los ojos de ella  estaban fijos observando cada detalle, cada detalle que yo no veía.

La película se llamaba Frida y trata precisamente sobre la artista mexicana Frida Khalo, con actuaciones de Salma Hayek como Frida y Alfred Molina como Diego Rivera, esposo de la artista.



Si bien creo que la película no se centra precisamente en Frida Khalo y toma demasiado protagonismo Diego Rivera alias "Panzon" y se la ve a Frida casi como un personaje secundario entorno a su marido y su fama como pintor comunista.
No vengo a crear un review de la película, no es la idea de esta entrada. Algo que pude ver entre los dialogos pesimos, las actuaciones burdas fue encontrarme con la artista, o al menos la representación de la misma. Su dolor, su gloria y su fama, la cual expresaba por medio de sus pinturas.

Frida Khalo tuvo un accidente que la dejo en silla de ruedas, invalida durante un tiempo. Su dolor y su impotencia se plasmaban en el lienzo. Su casamiento y su tristeza producto del hombre que amaba, todo lo traducía al oleo.

Los artistas somos así (hasta me incluyo en este grupo siendo un escritor de medio pelo) algunos, como Frida Khalo, trataran de expresar lo que sienten, lo que vivieron con su arte. Otros intentaremos simplemente expresar un punto de vista, un poema, una canción no por mostar parte de nuestros seres sino escondiendonos tras ellos. Mostrando algo oculto en nuestras mentes, riffs de guitarras que tarareamos, imagenes que vemos o frases que nos vienen a la mente.
No todos mostraremos completamente lo que somos con el arte, nos esconderemos tras las sombras de nuestro arte y habrá quien debera o intentara encontrar al artista tras este velo.

Ahora quizás si vuelva a ver una obra de Frida Khalo intentare eso, descifrar que etapa de su vida fue, tratar de entender que le pasaba en ese momento por la cabeza. La veré con otros ojos tras conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario