viernes, 13 de septiembre de 2013

El Código Jedi

Hace ya unos cuantos años atrás cuando me registraba en una conocida pagina llamada Taringa bajo el consejo de un amigo comencé a buscar comunidades, grupos de gente con la cual charlar sobre lo que a uno más le gustaba, empecé a unirme a comunidades de metaleros para conocer bandas nuevas, a un par recomendadas por mi amigo y finalmente una sobre Star Wars.

Star Wars: A New Hope 1977


Había visto las películas como todos, había visto la serie The Clone Wars del 2005, pero mi conocimiento llegaba hasta ahí. Por supuesto que había miembros de la comunidad que sabían mucho mas que yo de los cuales aprendí bastante más de lo que sabía hasta tal entonces.
Me dieron a conocer que Star Wars no era solo seis películas y alguna que otra serie, existen libros, comics, novelas, juegos y demás material que de a poco van rellenando los huecos de esta historia. Cosas que pasaron antes, durante y después de las películas, una linea de tiempo rica en historias de altísimo nivel de calidad.

El tiempo paso y comence a adentrarme de a poco en todo esto, a leer, a conocer. Baje con ayuda de un amigo unos cuantos cómics y ahí en el cómic Tales of the Jedi: The Golden Age of the Siths fue donde conocí el Código Jedi el cual predicaba lo siguiente:

 No existe emoción, sólo existe paz. 
 No existe ignorancia, sólo existe conocimiento. 
 No existe pasión, sólo existe serenidad. 
 No existe caos, sólo existe armonía. 
 No existe muerte, sólo existe la Fuerza. 

Puede que no parezca la gran cosa, pero con el tiempo estas palabras, este mantra fue tomando parte en mi vida. 

Un jedi ithoriano meditando


Cuando George Lucas (creador de Star Wars) creo a los jedis como orden, casi como un religión, como una organización de individuos de distintos mundos en pos de un bien común, lo que hizo fue tomar elementos de religiones existentes así como el cristianismo, taoismo y el budismo. Un dato de color es que en el 2001 en un censo en Reino Unido hubo gente afirmando que seguía una religión llamada "Jediismo" basada en estos conceptos, llegando en el 2007 a tener 57000 adeptos. 

Si bien en el mundo real la fuerza, aquella energía mística que hace tan poderosos a los jedis, como bien sabemos, no existe. Pero esto no significa que no podamos aprender de esta filosofía.
En uno de los tantos foros de Star Wars en los que pasaba mis tardes encontré uno en especial llamado "Star Wars Universe" en el cual los usuarios interpretaban un papel, ya sea para ser un jedi, un sith, un cazarecompensas o un soldado, la idea me atrajo totalmente.
Para ascender de rango tenías que elaborar ciertas pruebas para mostrar tu conocimiento en materia de Star Wars y demostrar que tu personaje comprendía bien los conceptos de cada Orden, ahí fue la primera vez que tuve que analizar y pensar en profundo sobre el Código Jedi, el cual podría pegar aquí directamente pero pensé que sería mas interesante re-hacerlo para notar por mi mismo el cambio entre una composición y la otra. 

El primer axioma "No existe emoción, solo existe paz", una de mis favoritas debo admitir, lo que trata de mostrarnos es que uno no debe dejarse llevar por su emociones, por sus sentimientos a la hora de afrontar un problema, uno debe tener la cabeza fría y pensar, tomarse su tiempo y analizar si las acciones a realizar seran propicias o no para la situación. La base central es que no se actúe por instinto sino que se busque paz en la reflexión y se analice toda decisión por mas pequeña que sea. 

El segundo axioma "No existe ignorancia, solo existe conocimiento" habla sobre dos caras de una misma moneda, si bien es propicio la búsqueda del conocimiento, de la verdad, uno no puede buscar algo que ya posee, uno debe ser ignorante para ser sabio. Uno tiene que intentar esfumar el humo de la ignorancia con conocimiento, aprendiendo cuanto sea posible para poder dilucidar cuales son las cosas falsas y cuales las verdaderas. 

El tercer axioma "No existe pasión, solo existe serenidad" junto al primer axioma nos hablan de paz y serenidad, de no dejarse llevar por nuestros sentimientos ni pasiones. No es que seamos cascaras de personas sin nada en el interior, no es que podamos sentir pasión o emociones, es solo que a la hora de tomar decisiones uno debe intentar estar tranquilo, sereno y en paz, solo en este estado de serenidad y paz, junto al conocimiento, es que se darán pasos seguros y no en falso. 

El cuarto axioma "No existe caos, solo existe armonía", así como los anteriores axiomas se van entrelazando este también lo hace, habla sobre encontrar armonía en el caos, buscar un equilibrio en nosotros mismos, buscarle un sentido a todo lo que nos rodea, encontrar las conexiones, ver un cierto orden donde parece no haberlo. Uno debe abstraerse de sus sentimientos, de sus pasiones y utilizar su conocimiento para encontrar, aún dentro del caos, hallar armonía.

Finalmente el quinto axioma "No existe muerte, solo existe La Fuerza" es quizás el mas difícil de explicar fuera del contexto de Star Wars ya que "La Fuerza" no es real, pero lo que si es real es la memoria. Uno puede tomar una flor, olerla, tocarla, observarla, pero al ser destruida, al sucumbir al paso del tiempo o simplemente al destino de la vida, uno podrá recordar esa flor. 
Si bien puede que en cuerpo no este presente junto a nosotros aun podrá conservarse en la memoria ese ser querido, historias, recuerdos, vivencias. No es un fin, mientra uno no lo quiera así, uno siempre podrá recordar pese a no tener presente a ese algo o ese alguien que murió.  

Uno puede seguir o no estos preceptos, yo elijo hacerlo porque encontré en ellos herramientas bastante útiles para guiarme en la vida, puede que parezcan idioteces de ciencia ficción, pero no se trata de pensar que tenes superpoderes con los cuales afrontar problemas, no, no existe la fuerza, pero uno posee algo mas poderoso, uno posee la capacidad de mantenerse en paz, armonía y serenidad aun en el caos de los sentimientos y las pasiones, uno tiene todo el conocimiento de una vida puesto a disposición, creo que realmente, en comparación, la fuerza no parece tan extravagante si uno analiza todo lo que de por si ya posee. Dependerá de uno ponerlo en uso o no. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario